Descripción del lote
JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)La
Óleo sobre lienzo
92 x 62 cm
Firmado y dedicado en el reverso: A mi querido amigo P. Gil / su amigo / J. Sorolla.
Pintado en 1886
Con certificado original de Blanca Pons Sorolla fechado en Madrid, 2009.
PROCEDENCIA:
Colección Pedro Gil Moreno de Mora, amigo del artista.
Colección privada.
BIBLIOGRAFÍA:
B. Pons-Sorolla, Espistolarios de Joaquín Sorolla I, correspondencia con Pedro Gil de Mora, Anthropos Editorial, 2007, pág. 21.
Forma parte del trabajo y estudios que hizo para su obra terminada “El Entierro de Cristo” con la que obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1887. Obra destruida, se conservan algunos fragmentos en el Museo de Sorolla. Nuestra obra es un de las pocas referencias que podemos ver del trabajo y del interés en buscar la perfección de Sorolla en este cuadro. Su vinculación tan afectiva de Sorolla con el cuadro que presentamos se hace evidente cuando comprobamos que está dedicada a su gran amigo, Pedro Gil Moreno de Mora. Realizada en 1886 en Roma y por una carta de Sorolla a Pedro Gil Moreno de Mora, fechada en Roma el 2 de septiembre, sabemos que Pedro Gil prestó su estudio en Roma para pintar El Entierro de Cristo, lo que Sorolla agradece y así lo dice:
“El cuadro cabe en el estudio que hoy por su buena amistad poseo, así que este invierno podremos trabajar allí divinamente y yo comenzaré mi cuadro; hay estudios grandes pero son muy caros y están por allá abajo que es lo peor de Roma, y aunque esto no fuera he sumado mis fondos y no quiero por ahora crear gastos, pues solo me queda para comprar el lienzo de mi cuadro que ya sin preparar me cuesta 2,20 frs, pero que me dejan puesto en el bastidor”.
Siguiendo las nuevas corrientes neocatólicas y la nueva interpretación de los hechos religiosos, que se propugnaba en los ambientes académicos romanos, Sorolla nos presenta en este estudio el momento más desgarrador y emotivo del Entierro de Cristo, la Virgen madre desconsolada se refugia en San Juan por la muerte de su hijo. Rafael Domenech se refiere al Entierro de Cristo y destaca el momento que representa nuestro lienzo: “La escena está fuertemente sentida; la idealidad aparece franca y algunas figuras (sobre todo el grupo de San Juan y de la Virgen) adquieren carácter épico, destacándose sobre el fondo luminoso del sol poniente”
Si bien se trata de una obra de formación del artista, se pueden apreciar dos de las preocupaciones que le acompañarán durante toda su carrera: el color y la luz. Le importa tanto el hecho como en el instante en el que está sucediendo, el ocaso. Y más que una escena religiosa, se podría decir que de hecho se trata de un sorprendente por su calidad estudio de luces, sombras y color resuelto con la maestría de un artista de plenitud.
Agradecemos a Blanca Pons-Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra con nº de inventario BPS 129.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima