VENDIDO
Descripción del lote
JUSEPE LEONARDO (Calatayud, Zaragoza, 1601 - Zaragoza, 1652)Estudios para un martirio de san Lorenzo, h. 1635-1640.
Óleo sobre lienzo. 86,8 x 111,3 cm. Jusepe Leonardo llega a Madrid con apenas quince años, fue discípulo de Pedro de las Cuevas y vive en su casa entre 1616 y 1621. Además, el tratadista Jusepe Martínez nos informa de su aprendizaje junto al pintor Eugenio Cajés, pintor del rey desde 1612. En 1634, de la mano de su maestro, Cajés, Jusepe destaca en su participación, junto a otros grandes maestros como Velázquez, Zurbarán, Vicente Carducho y Pereda, en la decoración del palacio del Buen Retiro. Su buena estima dentro de la corte, le lleva a decorar el Salón de los Reinos con dos cuadros importantes de batallas: La rendición de Juliers y El socorro de Brisachs, ambas conservadas en el Museo del Prado. Pero no queda ahí su participación en palacio, un año más tarde, colabora en la serie de los reyes godos con la realización de El rey godo Alarico. A pesar de esta temprana vinculación con la corte, no conseguiría ser pintor del rey, denegándosele su petición a la plaza en 1638. Siguió trabajando en Madrid hasta 1648 por una enfermedad mental, que le obliga a internar en el Hospital de Zaragoza, donde muere cuatro años más tarde. No existe mucha obra de este artista siendo sus obras más conocidas los que se encuentran el el Museo del Prado. Además de las obras realizadas para el palacio del Buen Retiro, pintó diversas vistas de los reales sitios con destino a la Torre de la Parada y participó en la serie de los reyes astur-leoneses del Salón Dorado del Alcázar de Madrid fechada en 1639. Además de las obras en palacio, Jusepe cultivó la temática religiosa, como no podía ser de otra manera, destacando la obras, San Sebastián, El nacimiento de la Virgen, la Degollación de san Juan Bautista o el Martirio de San Lorenzo. Nuestra obra se relaciona con el Martirio de San Lorenzo, un estudio previo a la obra final donde se centra en la figura de San Lorenzo como figura principal de la escena. Dotado de sensibilidad nos muestra un bello desnudo constituido por finísimas capas de color y una composición llena de luces y sombras. El escorzo y la cara inacabada de los personajes nos recuerda a los maestros italianos, Tiziano y Ribera que ya están presentes en el Madrid de la época.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima