VENDIDO POR
30.000 €
Descripción del lote
JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)
La llegada de la pesca, Valencia
Óleo sobre tabla
9,5 x 14,5 cm
Firmado y dedicado: Al amigo Viguer/J. Sorolla
Pintado hacia el año 1900.
PROCEDENCIA:
Colección Viguer.
Colección privada, España.
Agradecemos la inestimable ayuda de Blanca Pons-Sorolla en la catalogación de esta obra con número de inventario BPS 750. Se acompaña con certificado original de Francisco Pons-Sorolla y Arnau, fechado en Madrid, a ocho de junio de 1984.
Luis Viguer, a quien le dedica el apunte, era el propietario de la célebre Casa Viguer, tienda de artículos de arte de Valencia. Muchas de las tablas, bastidores y cartones de las obras de Sorolla, tienen su sello. Era frecuente que el propio Viguer le acercara los materiales a Sorolla a la playa. Tenían una relación primero profesinal que con los años se convirtió en afectuosa. Se conserva correspondencia entre ambos donde se desmuetra ese cariño y la admiración de Viguer por Sorolla (Fig. 1)
Pintado hacia 1900, será un año sin descanso para nuestro pintor. Estamos en Valencia, mediante una nota de color, “mancha” como le gustaba llamarlas, nos regala una instantánea de su playa y nos describe el momento de la llegada de la pesca. Las mujeres, algunas de pie y otras sentadas, junto a la barca, reciben a los pescadores. Este será uno de los temás más repetidos durante toda su carrera, mostrar las tareas cotidianas de los pescadores, esa inquietud social que tanto le gustaba mostrar.Todos los personajes los sitúa de espalada y cercanos al pintor, Sorolla está justo detrás captando el momento. Este año de 1900 participará en la VII Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid, inaugura la Exposición del Salón Amaré de Madrid y envía a la Exposición Universal de París Triste herencia, Cosiendo la vela, Comiendo en la barca, El baño, Algarrobo y La Caleta. Otras obras de este año Encajando pasas; La Noria, Javea; Concha en Javea; María Clotilde; Retrato de de José Artal; Autorretrato hoy en el Museo Sorolla. Este comienzo de siglo será importante para nuestro pintor porque por fin logrará en 1901 la Medalla de Honor que es el gran premio que le faltaba para sentirse libre con la obra Triste herencia.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima