Óleo y temple sobre tabla. 114,5 x 90 cm.
PROCEDENCIA:
2011: Feria de Maastricht (TEFAF), presentada por Galería López de Aragón.
Importante colección particular de Bilbao.
BIBLIOGRAFÍA:
CHANDLER, R. POST, History of Spanish paintings, The catalán school in the late middle ages, vol. VII, tomo II, pág. 582, fig. 218, Harvard University Press, 1938, Kraus reprint New York, 1970.
CHANDLER, R. POST, History of Spanish paintings, The schools of Aragon and Navarre in Early Renaissance, vol. XIII, pág. 350, Harvard University Press, 1938, Kraus reprint New York, 1970.
GUDIOL, José y ALCOLEA, Santiago, Pintura gótica catalana. Ediciones polígrafa, S.A.. Barcelona, 1986, pag. 204, nº 678.
PUIG Sanchis, Isidro ; HERRERO-CORTELL, Miguel Ángel ; ALIAGA MORELL, Joan ; COMPANY CLIMENT, XIMO, Joan de Rua (Maestro de Cervera), un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia, Vol. 24, 2021, págs. 11-50.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
LAFUENTE FERRARI, Breve Historia de la pintura española II, Interferencia de las escuelas en la pintura de Levante. Akal. Madrid, 1987.
Post dedicó un apartado a la pintura catalana del medievo para analizar a aquellos pintores que, sin integrarse en la tradición del arte internacional de Bernat Martorell ni en el círculo de Jaume Huguet, reflejan la influencia valenciana característica del estilo de Jacomart y Joan Rexach. Sin una atribución específica, agrupó varias obras bajo el nombre de Maestro de Girard, reconociendo en ellas un sello valenciano. En el volumen VII, tomo II, figura 218, página 582 publica e ilustra la tabla que presentamos Entrega de llaves a San Pedro con ubicación colección particular, Paris. En el tomo XIII página 350, cita: The panel of the delivery of the keys to St. Peter which I published in volumen VII as formerly in a private collection, Paris, but which now belongs to the County Museum, Los Angeles.
El nombre de Maestro de Girard proviene de Pere Girard, pintor valenciano documentado en Cataluña en el último cuarto del siglo XV. Su actividad está delimitada entre el contrato del retablo de los Carniceros en Valencia, fechado en 1461, y un donativo testamentario de noviembre de 1494, efectuado a favor de la ejecución del retablo de Verdú.
En 1986, Gudiol y Alcolea, en su Corpus pictórico de la pintura gótica catalana, propusieron al Maestro de Girard como Maestro de Cervera, reconociendo su formación valenciana y tomando como referencia una obra fragmentada dedicada a San Miguel Arcángel, procedente de la iglesia de San Juan de Cervera y conservada hoy en el Archivo Histórico Municipal de dicha ciudad.
Investigaciones más recientes han desvelado que el Maestro de Cervera, antes atribuido a Pere Girad, se pudiera corresponder con Joan Rúa un pintor aragonés estrechamente vinculado al taller de Joan Rexach. (Ver: Puig Sanchis, Isidro ; Herrero-Cortell, Miguel Ángel ; Aliaga Morell, Joan ; Company Climent, ximo, Joan de Rua (Maestro de Cervera), un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia, Vol. 24, 2021, págs. 11-50).
La obra presentada ilustra la escena de Jesús entregando las llaves a San Pedro. Cristo, sentado en un trono de elaborada marquetería, confiere las llaves al apóstol, quien se arrodilla en señal de humildad y reverencia. Esta interacción es presenciada por cuatro apóstoles cuyos rostros, con miradas intensas y penetrantes, refuerzan la solemnidad del momento. La composición, de notable condensación, refleja el virtuosismo del pintor en la narración visual.
Las características estilísticas del pintor son reconocibles en los rasgos faciales: mofletes pronunciados que contrastan con narices angulosas, órbitas oculares profundamente marcadas con iris de gran tamaño, bigotes caídos y la barba breve y bífida. Las melenas rizadas caen sobre los hombros y la espalda, mientras que los pliegues del perizonium aportan un detalle distintivo.
El suelo de la estancia está cubierto con baldosas típicamente valencianas, decoradas con un patrón de rombos con cruces inscritas en tonos más claros, un elemento recurrente en las obras de Joan Rexach. La austeridad arquitectónica, con la omisión de capiteles y bóvedas, otorga una mayor simplicidad al entorno, intensificando el dramatismo de la escena. El fondo presenta una ventana que revela un paisaje reducido a su esencia, un recurso frecuente en el estilo del pintor, que refleja la transición hacia los interiores del Renacimiento.
El manto de Cristo, decorado con motivos dorados y hojas, y los pliegues de las vestiduras reflejan influencias de Joan Rexach, perceptibles también en los apóstoles. El trono, por su parte, evoca la marquetería de obras vinculadas a Jacomart y su círculo, y es similar al que vemos en el retablo de Solsona dedicado a San Pedro, que a su vez parece ser directamente basado en el mismo tema pintado por Rexach en el retablo de Morella.
El Maestro de Girard o Cervera adopta relieves en estuco para los bordes de los trajes y otros elementos ornamentales, caracterizados por patrones inusuales que, en ocasiones, evocan el meandro griego o simulan inscripciones árabes. No obstante, los halos decorados con múltiples anillas concéntricas en relieve, que en esta obra alcanzan una docena o más, constituyen el rasgo más distintivo de su producción. Este elemento, típico del Maestro de Cervera, refleja el refinamiento técnico que lo singulariza dentro de su contexto artístico.
Otras obras atribuidas a este maestro se encuentran en destacados museos españoles y colecciones privadas en Madrid, Barcelona, París y Argentina. No obstante, resulta complejo establecer un orden cronológico preciso o vincular las características mencionadas a etapas específicas de su carrera artística.