vista
Filtros+
+

VENDIDO
270. FRANCISCO BAYEU Y SUBÍAS (1734- 1795)San Agustín entre Cristo y la Virgen.H. 1766..

Óleo sobre lienzo. 51,2 x 66,7 cm. PROCEDENCIA Colección Gasparini, Roma. EXPOSCIONES Alburquerque. Nuevo México.“El alma de España”.The Alburquerque Museum. 2005. Nº 86. Zaragoza.“Francisco Bayeu y sus discípulos”.Cajalon.19 de abril- 15 de Junio de 2007. Pág. 196. Madrid, “El Siglo de Caylus”, Galería Caylus, 6 de junio - 6 de julio de 2007. N. º 26. La presente obra es el primer boceto para los frescos realizados por Bayeu en 1766 para la bóveda del presbiterio de la iglesia del convento de la Encarnación de Madrid. La redecoración de este Convento de fundación real fue necesaria debido al incendio que sufrió a mediados del siglo XVIII. Esta fue impulsada por la priora del convento, María Teresa de Jesús y por fray Vicente de Pignatelli, capellán mayor y académico de San Fernando, que fue el encargado de organizar el proyecto decorativo. En él intervinieron además del propio Bayeu, Felipe de Castro, Antonio y Luis González Velázquez. Esta obra estuvo atribuida durante algún tiempo a Corrado Giaquinto, tanto por la factura como por la preparación rojiza típica del artista italiano. Este modo de trabajar tan libre de Bayeu, componiendo las figuras con rápidas y nerviosas pinceladas, se observa en estos años solo en los bocetos y dibujos preparatorios. En sus frescos y obras terminadas la influencia de Antón Raphael Mengs está ya muy presente, y por lo tanto tienen un acabado mucho más academicista. El “modello” de presentación definitivo se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza y en general está más acabado y es más luminoso, con un fondo más amarillento. También se conservan varios dibujos preparatorios en el Museo del Prado.

Precio salida

25.000 €

VENDIDO

VENDIDO
270. FRANCISCO BAYEU Y SUBÍAS (1734- 1795)San Agustín entre Cristo y la Virgen.H. 1766..

Óleo sobre lienzo. 51,2 x 66,7 cm. PROCEDENCIA Colección Gasparini, Roma. EXPOSCIONES Alburquerque. Nuevo México.“El alma de España”.The Alburquerque Museum. 2005. Nº 86. Zaragoza.“Francisco Bayeu y sus discípulos”.Cajalon.19 de abril- 15 de Junio de 2007. Pág. 196. Madrid, “El Siglo de Caylus”, Galería Caylus, 6 de junio - 6 de julio de 2007. N. º 26. La presente obra es el primer boceto para los frescos realizados por Bayeu en 1766 para la bóveda del presbiterio de la iglesia del convento de la Encarnación de Madrid. La redecoración de este Convento de fundación real fue necesaria debido al incendio que sufrió a mediados del siglo XVIII. Esta fue impulsada por la priora del convento, María Teresa de Jesús y por fray Vicente de Pignatelli, capellán mayor y académico de San Fernando, que fue el encargado de organizar el proyecto decorativo. En él intervinieron además del propio Bayeu, Felipe de Castro, Antonio y Luis González Velázquez. Esta obra estuvo atribuida durante algún tiempo a Corrado Giaquinto, tanto por la factura como por la preparación rojiza típica del artista italiano. Este modo de trabajar tan libre de Bayeu, componiendo las figuras con rápidas y nerviosas pinceladas, se observa en estos años solo en los bocetos y dibujos preparatorios. En sus frescos y obras terminadas la influencia de Antón Raphael Mengs está ya muy presente, y por lo tanto tienen un acabado mucho más academicista. El “modello” de presentación definitivo se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza y en general está más acabado y es más luminoso, con un fondo más amarillento. También se conservan varios dibujos preparatorios en el Museo del Prado.

Precio salida: 25.000 €

VENDIDO

VENDIDO
311. MARIANO FORTUNY Y MARSAL (Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Óleo sobre lienzo.
97 x 73 cm
Firmado, fechado y dedicado áng. inf. der: A.D.Domingo Soberano en/prueba de mi sincero afecto/Barcelona 2 de Agosto de 1855/Mariano Fortuny.

PROCEDENCIA:
Col. Soberano, 1887.
Sala Parés, Barcelona.
Colección particular.

EXPOSICIONES:
Zaragoza, Mariano Fortuny y Marsal en el 160 aniversario de su nacimiento, Centro de exposiciones y congresos, 29 de septiembre-20 de diciembre, 1998, pág. 66-67 (ilustrada en color).

BIBLIOGRAFÍA:
Davillier, Ciclopedia of Painters and Paintings, 1887, vol.II. nº2; Barcelona, 1979, Artema, nº 1.
González, C. y Martí, M., Barcelona, 1989, tomo I, lám. 4pág. 163; tomo II, pág. 22, cat. nº RL-0.01.55.

Fortuny realiza esta obra con tan solo 17 años y se la dedica y regala a su maestro Domingo Soberano. Representa la aparición de la Virgen de la Misericordia a Isabel Besora. La Virgen ocupa el centro de la composición y está acompañada por ángeles músicos en un plano celestial. Isabel, aparece a la izquierda de la composición, en un plano ya terrenal, arrodillada y rodeada por un rebaño de ovejas y al fondo, la ciudad de Reus. La escena queda totalmente enmarcada por 7 medallones individuales con las obras de Misericordia: Dar de comer al hambriento; Dar de beber al sediento; Vestir al desnudo; Dar posada al peregrino; Visitar a los enfermos; Redimir al cautivo y Enterrar a los muertos. Esta obra debió ser pintada para el Santuario de la Misericordia de Reus.
El boceto de este cuadro realizado en tinta y lápiz se encuentra en el Museo Salvador Vilaseca de Reus.

Precio salida

30.000 €

VENDIDO

VENDIDO
311. MARIANO FORTUNY Y MARSAL (Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Óleo sobre lienzo.
97 x 73 cm
Firmado, fechado y dedicado áng. inf. der: A.D.Domingo Soberano en/prueba de mi sincero afecto/Barcelona 2 de Agosto de 1855/Mariano Fortuny.

PROCEDENCIA:
Col. Soberano, 1887.
Sala Parés, Barcelona.
Colección particular.

EXPOSICIONES:
Zaragoza, Mariano Fortuny y Marsal en el 160 aniversario de su nacimiento, Centro de exposiciones y congresos, 29 de septiembre-20 de diciembre, 1998, pág. 66-67 (ilustrada en color).

BIBLIOGRAFÍA:
Davillier, Ciclopedia of Painters and Paintings, 1887, vol.II. nº2; Barcelona, 1979, Artema, nº 1.
González, C. y Martí, M., Barcelona, 1989, tomo I, lám. 4pág. 163; tomo II, pág. 22, cat. nº RL-0.01.55.

Fortuny realiza esta obra con tan solo 17 años y se la dedica y regala a su maestro Domingo Soberano. Representa la aparición de la Virgen de la Misericordia a Isabel Besora. La Virgen ocupa el centro de la composición y está acompañada por ángeles músicos en un plano celestial. Isabel, aparece a la izquierda de la composición, en un plano ya terrenal, arrodillada y rodeada por un rebaño de ovejas y al fondo, la ciudad de Reus. La escena queda totalmente enmarcada por 7 medallones individuales con las obras de Misericordia: Dar de comer al hambriento; Dar de beber al sediento; Vestir al desnudo; Dar posada al peregrino; Visitar a los enfermos; Redimir al cautivo y Enterrar a los muertos. Esta obra debió ser pintada para el Santuario de la Misericordia de Reus.
El boceto de este cuadro realizado en tinta y lápiz se encuentra en el Museo Salvador Vilaseca de Reus.

Precio salida: 30.000 €

VENDIDO

VENDIDO
312. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Al

Óleo sobre cartón.
16 x 22 cm
Pintado en 1904.

PROCEDENCIA:
Calixto Rodríguez.
María Lorente de Rodríguez.
Víctor Lorente Sorolla.
Colección particular, Valencia.

Con certificado original de Francisco Pon-Sorolla fechado en Madrid, 8 de diciembre de 1982.

Agradecemos a Blanca Pons-Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra que se publicará en el catálogo razonado del pintor con la numeración: BPS 1471.

Sorolla pasa el verano de 1904 en Asturias y nos regala este apunte fabuloso de los Almieres, tan típicos del paisaje asturiano. Viendo esta obra de nuestro pintor, impresionista por excelencia, es inevitable trasladarnos mentalmente a la serie de los Almieres que Claude Monet pintó para la exposición de impresionismo francés en París de 1895. Curiosamente, Sorolla viaja a París ese mismo año y estamos convencidos, viendo nuestra obra, que se quedó fascinado con los Almiares de Monet.
En esta composición llena de movimiento y color vemos, una vez más, la capacidad innata de pintar al natural que tenía nuestro gran pintor valenciano. Hemos hecho referencia, anteriormente, a los Almiares de Monet y, justamente, durante el año pasado y este, Sorolla visita a Monet en su paraíso de Giverny con la exposición «Sorolla, un pintor español en París» donde se aprecia los vínculos del pintor con Francia y el impresionismo.
1904 fue para Sorolla un año de mucha producción, pintó cerca de 250 obras incluyendo obras de gran formato como de pequeño.
Hace su gran Autorretrato que preside su estudio en el Museo Sorolla de Madrid. Sus obras más caras en el mercado de las subastas son de este año, así destacamos su record: La hora del baño que superó los cuatro millones de euros.

Precio salida

7.000 €

VENDIDO

VENDIDO
312. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Al

Óleo sobre cartón.
16 x 22 cm
Pintado en 1904.

PROCEDENCIA:
Calixto Rodríguez.
María Lorente de Rodríguez.
Víctor Lorente Sorolla.
Colección particular, Valencia.

Con certificado original de Francisco Pon-Sorolla fechado en Madrid, 8 de diciembre de 1982.

Agradecemos a Blanca Pons-Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra que se publicará en el catálogo razonado del pintor con la numeración: BPS 1471.

Sorolla pasa el verano de 1904 en Asturias y nos regala este apunte fabuloso de los Almieres, tan típicos del paisaje asturiano. Viendo esta obra de nuestro pintor, impresionista por excelencia, es inevitable trasladarnos mentalmente a la serie de los Almieres que Claude Monet pintó para la exposición de impresionismo francés en París de 1895. Curiosamente, Sorolla viaja a París ese mismo año y estamos convencidos, viendo nuestra obra, que se quedó fascinado con los Almiares de Monet.
En esta composición llena de movimiento y color vemos, una vez más, la capacidad innata de pintar al natural que tenía nuestro gran pintor valenciano. Hemos hecho referencia, anteriormente, a los Almiares de Monet y, justamente, durante el año pasado y este, Sorolla visita a Monet en su paraíso de Giverny con la exposición «Sorolla, un pintor español en París» donde se aprecia los vínculos del pintor con Francia y el impresionismo.
1904 fue para Sorolla un año de mucha producción, pintó cerca de 250 obras incluyendo obras de gran formato como de pequeño.
Hace su gran Autorretrato que preside su estudio en el Museo Sorolla de Madrid. Sus obras más caras en el mercado de las subastas son de este año, así destacamos su record: La hora del baño que superó los cuatro millones de euros.

Precio salida: 7.000 €

VENDIDO