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785. ATRIBUIDO AL MAESTRO DE LAS MEDIAS FIGURAS FEMENINAS (ACT. EN FLANDES A PRINCIPIOS DEL S. XVI)San Jerónimo penitente en un paisaje

Óleo sobre tabla de roble. 16,5 x 15 cm.
En el reverso inscrito a tiza.
Con etiquetas en el reverso, una inscrita a tinta: “Según Christie´s podría ser de Juan de Joanes” y otras dos etiquetas de colección.
 
PROCEDENCIA:
Colección de un Duque español.
 
La tabla, de delicada factura y carácter devocional, nos presenta la figura de San Jerónimo Penitente en un amplio paisaje frente a la cruz y junto al león. El sombrero y la capa cuelgan de un árbol cercano. Destacamos el minucioso tratamiento de los motivos vegetales en primer plano. En los fondos azulados, se aprecia la fuerte influencia de Joachim Patinir, destacado pintor de paisajes, con quien el Maestro de las Medias Figuras se formó.
 
Desde el punto de vista compositivo, esta obra se puede relacionar con el prototipo creado por Gerard David, conocido a través de dos pinturas de alta calidad de su taller pintadas alrededor de 1501: una en la National Gallery de Londres (inv. No. 2595) y otra en el Museo de Städel de Frankfurt (inv. No. 1091). Este prototipo fue una fuente de inspiración para otros pintores de la época, como Ambrosius Benson y Adriaen Isenbrandt. La obra que presentamos se acerca más al grupo de obras pintadas por Isenbrandt, que probablemente circulaban en Amberes, donde el Maestro de las Medias Figuras y su taller estuvieron activos. Un San Jerónimo de Isenbrandt, pintado alrededor de 1520, se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (inv. No. 436).
 
Se conocen otras tres obras de San Jerónimo estrechamente relacionadas con el taller del Maestro de las Medias Figuras: una publicada en el catálogo de Friedländer y la segunda en el RKD Art Institute de la Haya (Ver: https://research.rkd.nl
l/detail/https%3A%2f%2fdata.rkd.nl%2fimages%2f117170) y la tercera fue subastada en Sotheby´s el 9 de diciembre del 2021, lote 103 (Ver: https://www.sothebys.com/buy/87cfc6e0-1e08-41ff-afbb-bf43ffc5327d/lots/a66ee1a9-1851-45b2-9cc0-ba73d8dd4848

Starting price

11.000 €

NOT SOLD

785. ATRIBUIDO AL MAESTRO DE LAS MEDIAS FIGURAS FEMENINAS (ACT. EN FLANDES A PRINCIPIOS DEL S. XVI)San Jerónimo penitente en un paisaje

Óleo sobre tabla de roble. 16,5 x 15 cm.
En el reverso inscrito a tiza.
Con etiquetas en el reverso, una inscrita a tinta: “Según Christie´s podría ser de Juan de Joanes” y otras dos etiquetas de colección.
 
PROCEDENCIA:
Colección de un Duque español.
 
La tabla, de delicada factura y carácter devocional, nos presenta la figura de San Jerónimo Penitente en un amplio paisaje frente a la cruz y junto al león. El sombrero y la capa cuelgan de un árbol cercano. Destacamos el minucioso tratamiento de los motivos vegetales en primer plano. En los fondos azulados, se aprecia la fuerte influencia de Joachim Patinir, destacado pintor de paisajes, con quien el Maestro de las Medias Figuras se formó.
 
Desde el punto de vista compositivo, esta obra se puede relacionar con el prototipo creado por Gerard David, conocido a través de dos pinturas de alta calidad de su taller pintadas alrededor de 1501: una en la National Gallery de Londres (inv. No. 2595) y otra en el Museo de Städel de Frankfurt (inv. No. 1091). Este prototipo fue una fuente de inspiración para otros pintores de la época, como Ambrosius Benson y Adriaen Isenbrandt. La obra que presentamos se acerca más al grupo de obras pintadas por Isenbrandt, que probablemente circulaban en Amberes, donde el Maestro de las Medias Figuras y su taller estuvieron activos. Un San Jerónimo de Isenbrandt, pintado alrededor de 1520, se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (inv. No. 436).
 
Se conocen otras tres obras de San Jerónimo estrechamente relacionadas con el taller del Maestro de las Medias Figuras: una publicada en el catálogo de Friedländer y la segunda en el RKD Art Institute de la Haya (Ver: https://research.rkd.nl
l/detail/https%3A%2f%2fdata.rkd.nl%2fimages%2f117170) y la tercera fue subastada en Sotheby´s el 9 de diciembre del 2021, lote 103 (Ver: https://www.sothebys.com/buy/87cfc6e0-1e08-41ff-afbb-bf43ffc5327d/lots/a66ee1a9-1851-45b2-9cc0-ba73d8dd4848

Starting price: 11.000 €

NOT SOLD

SOLD
793. BROOKE (Escuela inglesa, pirmera mitad del siglo XIX)El día de la renta y La gallina ciega1817

Dos dibujos a lápiz y aguada sobre papel adheridos a cartón. 41 x 60 cm, cada uno.
Uno firmado y fechado en la parte inferior derecha: “¿JL?Broocke, pinx 1817” e inscrito “The Rent Day”; el otro presenta restos de inscripciones a tinta en el margen inferior.
 
PROCEDENCIA:
Importante colección particular de Bilbao.
 
Ambos dibujos están basados en dos obras que David Wilkie pintó para el rey Jorge IV cuando era Príncipe Regente, entre 1812 y 1813. Estas obras tuvieron tanto éxito que generaron numerosos dibujos y versiones grabadas, como las realizadas por Abraham Raimbach en la década de 1820.
 
Las aguadas siguen el estilo de la pintura de género y se inspiran en las escenas de Teniers y Van Ostade, pero Wilkie logró inmortalizar escenas de la vida cotidiana de la gente común con una visión más celebratoria. Mientras que Teniers representaba “campesinos”, Wilkie retrataba a la “sal de la tierra”. Estas composiciones también recuerdan los interiores con perspectiva profunda característicos de Steen.
 
La primera obra, El día de la renta (Rent Day), firmada y fechada, muestra un gran grupo en un interior lleno de elementos decorativos. En el margen izquierdo, un anciano sentado se encuentra frente a tres caballeros alrededor de una mesa, listos para cobrar la renta. Tras él, una figura femenina con dos niños, y al fondo, otro grupo de hombres se reúne alrededor de una mesa mientras comen.
 
La segunda obra, La gallina ciega (Blind Man’s Buff), representa una escena interior más humilde. Aquí, los perseguidos parecen haberse unido en una especie de conga, probablemente para burlarse del perseguidor con los ojos vendados. Durante el juego, algunas personas caen, otras permanecen sujetas a la cintura de sus compañeros, y una figura parece trepar por la pared sobre un banco. La escena celebra la alegría por encima de la confusión o la locura.

Starting price

1.400 €

SOLD BY

1.400 €
SOLD
793. BROOKE (Escuela inglesa, pirmera mitad del siglo XIX)El día de la renta y La gallina ciega1817

Dos dibujos a lápiz y aguada sobre papel adheridos a cartón. 41 x 60 cm, cada uno.
Uno firmado y fechado en la parte inferior derecha: “¿JL?Broocke, pinx 1817” e inscrito “The Rent Day”; el otro presenta restos de inscripciones a tinta en el margen inferior.
 
PROCEDENCIA:
Importante colección particular de Bilbao.
 
Ambos dibujos están basados en dos obras que David Wilkie pintó para el rey Jorge IV cuando era Príncipe Regente, entre 1812 y 1813. Estas obras tuvieron tanto éxito que generaron numerosos dibujos y versiones grabadas, como las realizadas por Abraham Raimbach en la década de 1820.
 
Las aguadas siguen el estilo de la pintura de género y se inspiran en las escenas de Teniers y Van Ostade, pero Wilkie logró inmortalizar escenas de la vida cotidiana de la gente común con una visión más celebratoria. Mientras que Teniers representaba “campesinos”, Wilkie retrataba a la “sal de la tierra”. Estas composiciones también recuerdan los interiores con perspectiva profunda característicos de Steen.
 
La primera obra, El día de la renta (Rent Day), firmada y fechada, muestra un gran grupo en un interior lleno de elementos decorativos. En el margen izquierdo, un anciano sentado se encuentra frente a tres caballeros alrededor de una mesa, listos para cobrar la renta. Tras él, una figura femenina con dos niños, y al fondo, otro grupo de hombres se reúne alrededor de una mesa mientras comen.
 
La segunda obra, La gallina ciega (Blind Man’s Buff), representa una escena interior más humilde. Aquí, los perseguidos parecen haberse unido en una especie de conga, probablemente para burlarse del perseguidor con los ojos vendados. Durante el juego, algunas personas caen, otras permanecen sujetas a la cintura de sus compañeros, y una figura parece trepar por la pared sobre un banco. La escena celebra la alegría por encima de la confusión o la locura.

Starting price: 1.400 €

SOLD BY: 1.400 €

SOLD
801. JAN LIEVENS (Leiden, 1607 - Ámsterdam, 1674)San Juan Evangelista de pie con las manos sobre su pechoH. 1629

Lápiz y clarión sobre papel preparado en tonos grisáceo. 19,6 x 11,4 cm.
 
PROCEDENCIA:
Amsterdam, Christie´s, 14 noviembre 1994, lote 46. (Atribuido a Pieter Lastman).
Amsterdam, Christie´s, 11 noviembre de 1996, lote 116. (Catalogado como escuela holandesa, primera mitad del siglo XVII).
Importante colección particular de Bilbao (Adquirido en el 2002 a Johanna Booth).
 
BIBLIOGRAFÍA:
Schnackengurg, Bernhard: Jan Lievens, Friend and Rival of the Young Rembrandt, with a Catalogue Raisonné of his Early Leiden Work 1623-1632. Petersberg: Michael Imhof Verlag, 2016, páginas 102 y 282, nº 99 (reproducido).
 
Formado con Pieter Lastman, Jan Lievens comenzó a trabajar de forma independiente a los doce años y colaboró con Rembrandt en la década de 1620, con quien compartió temas y estilo, lo que causó que varias de sus obras fueran confundidas con las de él. Vivió en Amberes e Inglaterra, donde fue influenciado por Anthony van Dyck.
 
El dibujo que presentamos está incluido en el catálogo razonado de Jan Lievens, publicado en Petersberg por Michael Imhof Verlag en 2016. La atribución de este dibujo a Jan Lievens fue realizada por Werner Sumowski y ratificada por Peter Schatborn el 25 de mayo de 2010, a partir de una fotografía en el archivo del RKD. Este dibujo de San Juan Evangelista, con las manos sobre el pecho, aparece bajo el número de inventario 99 en el catálogo razonado, mientras que otro dibujo de San Juan Evangelista, con las manos unidas, aparece con el número 100. Ambos estudios pudieron haber sido ejecutados uno junto al otro, ya que las dos figuras de San Juan son prácticamente idénticas, aunque presentan variaciones en la posición de las manos y los pies.
 
Por su apariencia escultórica y su mirada hacia arriba en actitud contemplativa, se ha sugerido que podrían tratarse de estudios preparatorios de San Juan para una Crucifixión, aunque no existe información que respalde esta hipótesis. Hasta la publicación del catálogo razonado, se conservaba únicamente un dibujo de San Pedro de pie (número 98 del catálogo, con medidas de 29,6 x 18 cm), por lo que estos dos estudios de San Juan han constituido una valiosa adición al corpus gráfico de Lievens.
 
Los tres dibujos muestran la evolución de Lievens en la representación de figuras individuales con un carácter casi escultórico, eliminando cualquier referencia espacial y enfatizando el modelado mediante el uso de tiza negra y blanca. Sin embargo, debemos descartar la posibilidad de que estos dibujos formen parte de una serie de apóstoles debido a sus diferencias de tamaño y variaciones en los fondos; este dibujo de San Juan, en particular, presenta un fondo gris. Tampoco existen pinturas con las que podamos vincular esta obra, aunque puede existir una posible fuente de inspiración en el grabado La orden de S. Giovanni Cassano, publicado en De gli Habiti delle Religioni de Odoardo Fialetti en Venecia en 1626, que posiblemente influenció a Lievens debido a sus asociaciones católicas.
 
 

Starting price

6.000 €

SOLD BY

9.000 €
SOLD
801. JAN LIEVENS (Leiden, 1607 - Ámsterdam, 1674)San Juan Evangelista de pie con las manos sobre su pechoH. 1629

Lápiz y clarión sobre papel preparado en tonos grisáceo. 19,6 x 11,4 cm.
 
PROCEDENCIA:
Amsterdam, Christie´s, 14 noviembre 1994, lote 46. (Atribuido a Pieter Lastman).
Amsterdam, Christie´s, 11 noviembre de 1996, lote 116. (Catalogado como escuela holandesa, primera mitad del siglo XVII).
Importante colección particular de Bilbao (Adquirido en el 2002 a Johanna Booth).
 
BIBLIOGRAFÍA:
Schnackengurg, Bernhard: Jan Lievens, Friend and Rival of the Young Rembrandt, with a Catalogue Raisonné of his Early Leiden Work 1623-1632. Petersberg: Michael Imhof Verlag, 2016, páginas 102 y 282, nº 99 (reproducido).
 
Formado con Pieter Lastman, Jan Lievens comenzó a trabajar de forma independiente a los doce años y colaboró con Rembrandt en la década de 1620, con quien compartió temas y estilo, lo que causó que varias de sus obras fueran confundidas con las de él. Vivió en Amberes e Inglaterra, donde fue influenciado por Anthony van Dyck.
 
El dibujo que presentamos está incluido en el catálogo razonado de Jan Lievens, publicado en Petersberg por Michael Imhof Verlag en 2016. La atribución de este dibujo a Jan Lievens fue realizada por Werner Sumowski y ratificada por Peter Schatborn el 25 de mayo de 2010, a partir de una fotografía en el archivo del RKD. Este dibujo de San Juan Evangelista, con las manos sobre el pecho, aparece bajo el número de inventario 99 en el catálogo razonado, mientras que otro dibujo de San Juan Evangelista, con las manos unidas, aparece con el número 100. Ambos estudios pudieron haber sido ejecutados uno junto al otro, ya que las dos figuras de San Juan son prácticamente idénticas, aunque presentan variaciones en la posición de las manos y los pies.
 
Por su apariencia escultórica y su mirada hacia arriba en actitud contemplativa, se ha sugerido que podrían tratarse de estudios preparatorios de San Juan para una Crucifixión, aunque no existe información que respalde esta hipótesis. Hasta la publicación del catálogo razonado, se conservaba únicamente un dibujo de San Pedro de pie (número 98 del catálogo, con medidas de 29,6 x 18 cm), por lo que estos dos estudios de San Juan han constituido una valiosa adición al corpus gráfico de Lievens.
 
Los tres dibujos muestran la evolución de Lievens en la representación de figuras individuales con un carácter casi escultórico, eliminando cualquier referencia espacial y enfatizando el modelado mediante el uso de tiza negra y blanca. Sin embargo, debemos descartar la posibilidad de que estos dibujos formen parte de una serie de apóstoles debido a sus diferencias de tamaño y variaciones en los fondos; este dibujo de San Juan, en particular, presenta un fondo gris. Tampoco existen pinturas con las que podamos vincular esta obra, aunque puede existir una posible fuente de inspiración en el grabado La orden de S. Giovanni Cassano, publicado en De gli Habiti delle Religioni de Odoardo Fialetti en Venecia en 1626, que posiblemente influenció a Lievens debido a sus asociaciones católicas.
 
 

Starting price: 6.000 €

SOLD BY: 9.000 €

SOLD
802. MAESTRO DE CERVERA también conocido por MAESTRO DE PERE GIRARD (activo 1461-1494)Jesús entregando las llaves a San Pedro

Óleo y temple sobre tabla. 114,5 x 90 cm.
 
PROCEDENCIA:
2011: Feria de Maastricht (TEFAF), presentada por Galería López de Aragón.
Importante colección particular de Bilbao.
 
BIBLIOGRAFÍA:
CHANDLER, R. POST, History of Spanish paintings, The catalán school in the late middle ages, vol. VII, tomo II, pág. 582, fig. 218, Harvard University Press, 1938, Kraus reprint New York, 1970.
CHANDLER, R. POST, History of Spanish paintings, The schools of Aragon and Navarre in Early Renaissance, vol. XIII, pág. 350, Harvard University Press, 1938, Kraus reprint New York, 1970.
GUDIOL, José y ALCOLEA, Santiago, Pintura gótica catalana. Ediciones polígrafa, S.A.. Barcelona, 1986, pag. 204, nº 678.
PUIG Sanchis, Isidro ; HERRERO-CORTELL, Miguel Ángel  ; ALIAGA MORELL, Joan ; COMPANY CLIMENT, XIMO, Joan de Rua (Maestro de Cervera), un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia, Vol. 24, 2021, págs. 11-50.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
LAFUENTE FERRARI, Breve Historia de la pintura española II, Interferencia de las escuelas en la pintura de Levante. Akal. Madrid, 1987.
 
Post dedicó un apartado a la pintura catalana del medievo para analizar a aquellos pintores que, sin integrarse en la tradición del arte internacional de Bernat Martorell ni en el círculo de Jaume Huguet, reflejan la influencia valenciana característica del estilo de Jacomart y Joan Rexach. Sin una atribución específica, agrupó varias obras bajo el nombre de Maestro de Girard, reconociendo en ellas un sello valenciano.  En el volumen VII, tomo II, figura 218, página 582 publica e ilustra la tabla que presentamos Entrega de llaves a San Pedro con ubicación colección particular, Paris. En el tomo XIII página 350, cita: The panel of the delivery of the keys to St. Peter which I published  in volumen VII as formerly in a private collection, Paris, but which now belongs to the County Museum, Los Angeles.
 
El nombre de Maestro de Girard proviene de Pere Girard, pintor valenciano documentado en Cataluña en el último cuarto del siglo XV. Su actividad está delimitada entre el contrato del retablo de los Carniceros en Valencia, fechado en 1461, y un donativo testamentario de noviembre de 1494, efectuado a favor de la ejecución del retablo de Verdú.
 
En 1986, Gudiol y Alcolea, en su Corpus pictórico de la pintura gótica catalana, propusieron al Maestro de Girard como Maestro de Cervera, reconociendo su formación valenciana y tomando como referencia una obra fragmentada dedicada a San Miguel Arcángel, procedente de la iglesia de San Juan de Cervera y conservada hoy en el Archivo Histórico Municipal de dicha ciudad.  
 
Investigaciones más recientes han desvelado que el Maestro de Cervera, antes atribuido a Pere Girad, se pudiera corresponder con Joan Rúa un pintor aragonés estrechamente vinculado al taller de Joan Rexach.  (Ver: Puig Sanchis, Isidro ; Herrero-Cortell, Miguel Ángel  ; Aliaga Morell, Joan ; Company Climent, ximo, Joan de Rua (Maestro de Cervera), un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia, Vol. 24, 2021, págs. 11-50).
 
La obra presentada ilustra la escena de Jesús entregando las llaves a San Pedro. Cristo, sentado en un trono de elaborada marquetería, confiere las llaves al apóstol, quien se arrodilla en señal de humildad y reverencia. Esta interacción es presenciada por cuatro apóstoles cuyos rostros, con miradas intensas y penetrantes, refuerzan la solemnidad del momento. La composición, de notable condensación, refleja el virtuosismo del pintor en la narración visual.  
 
Las características estilísticas del pintor son reconocibles en los rasgos faciales: mofletes pronunciados que contrastan con narices angulosas, órbitas oculares profundamente marcadas con iris de gran tamaño, bigotes caídos y la barba breve y bífida. Las melenas rizadas caen sobre los hombros y la espalda, mientras que los pliegues del perizonium aportan un detalle distintivo.  
 
El suelo de la estancia está cubierto con baldosas típicamente valencianas, decoradas con un patrón de rombos con cruces inscritas en tonos más claros, un elemento recurrente en las obras de Joan Rexach. La austeridad arquitectónica, con la omisión de capiteles y bóvedas, otorga una mayor simplicidad al entorno, intensificando el dramatismo de la escena. El fondo presenta una ventana que revela un paisaje reducido a su esencia, un recurso frecuente en el estilo del pintor, que refleja la transición hacia los interiores del Renacimiento.  
 
El manto de Cristo, decorado con motivos dorados y hojas, y los pliegues de las vestiduras reflejan influencias de Joan Rexach, perceptibles también en los apóstoles. El trono, por su parte, evoca la marquetería de obras vinculadas a Jacomart y su círculo, y es similar al que vemos en el retablo de Solsona dedicado a San Pedro, que a su vez parece ser directamente basado en el mismo tema pintado por Rexach en el retablo de Morella.
 
El Maestro de Girard o Cervera adopta relieves en estuco para los bordes de los trajes y otros elementos ornamentales, caracterizados por patrones inusuales que, en ocasiones, evocan el meandro griego o simulan inscripciones árabes. No obstante, los halos decorados con múltiples anillas concéntricas en relieve, que en esta obra alcanzan una docena o más, constituyen el rasgo más distintivo de su producción. Este elemento, típico del Maestro de Cervera, refleja el refinamiento técnico que lo singulariza dentro de su contexto artístico.  
 
Otras obras atribuidas a este maestro se encuentran en destacados museos españoles y colecciones privadas en Madrid, Barcelona, París y Argentina. No obstante, resulta complejo establecer un orden cronológico preciso o vincular las características mencionadas a etapas específicas de su carrera artística.  

Starting price

30.000 €

SOLD BY

40.000 €
SOLD
802. MAESTRO DE CERVERA también conocido por MAESTRO DE PERE GIRARD (activo 1461-1494)Jesús entregando las llaves a San Pedro

Óleo y temple sobre tabla. 114,5 x 90 cm.
 
PROCEDENCIA:
2011: Feria de Maastricht (TEFAF), presentada por Galería López de Aragón.
Importante colección particular de Bilbao.
 
BIBLIOGRAFÍA:
CHANDLER, R. POST, History of Spanish paintings, The catalán school in the late middle ages, vol. VII, tomo II, pág. 582, fig. 218, Harvard University Press, 1938, Kraus reprint New York, 1970.
CHANDLER, R. POST, History of Spanish paintings, The schools of Aragon and Navarre in Early Renaissance, vol. XIII, pág. 350, Harvard University Press, 1938, Kraus reprint New York, 1970.
GUDIOL, José y ALCOLEA, Santiago, Pintura gótica catalana. Ediciones polígrafa, S.A.. Barcelona, 1986, pag. 204, nº 678.
PUIG Sanchis, Isidro ; HERRERO-CORTELL, Miguel Ángel  ; ALIAGA MORELL, Joan ; COMPANY CLIMENT, XIMO, Joan de Rua (Maestro de Cervera), un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia, Vol. 24, 2021, págs. 11-50.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
LAFUENTE FERRARI, Breve Historia de la pintura española II, Interferencia de las escuelas en la pintura de Levante. Akal. Madrid, 1987.
 
Post dedicó un apartado a la pintura catalana del medievo para analizar a aquellos pintores que, sin integrarse en la tradición del arte internacional de Bernat Martorell ni en el círculo de Jaume Huguet, reflejan la influencia valenciana característica del estilo de Jacomart y Joan Rexach. Sin una atribución específica, agrupó varias obras bajo el nombre de Maestro de Girard, reconociendo en ellas un sello valenciano.  En el volumen VII, tomo II, figura 218, página 582 publica e ilustra la tabla que presentamos Entrega de llaves a San Pedro con ubicación colección particular, Paris. En el tomo XIII página 350, cita: The panel of the delivery of the keys to St. Peter which I published  in volumen VII as formerly in a private collection, Paris, but which now belongs to the County Museum, Los Angeles.
 
El nombre de Maestro de Girard proviene de Pere Girard, pintor valenciano documentado en Cataluña en el último cuarto del siglo XV. Su actividad está delimitada entre el contrato del retablo de los Carniceros en Valencia, fechado en 1461, y un donativo testamentario de noviembre de 1494, efectuado a favor de la ejecución del retablo de Verdú.
 
En 1986, Gudiol y Alcolea, en su Corpus pictórico de la pintura gótica catalana, propusieron al Maestro de Girard como Maestro de Cervera, reconociendo su formación valenciana y tomando como referencia una obra fragmentada dedicada a San Miguel Arcángel, procedente de la iglesia de San Juan de Cervera y conservada hoy en el Archivo Histórico Municipal de dicha ciudad.  
 
Investigaciones más recientes han desvelado que el Maestro de Cervera, antes atribuido a Pere Girad, se pudiera corresponder con Joan Rúa un pintor aragonés estrechamente vinculado al taller de Joan Rexach.  (Ver: Puig Sanchis, Isidro ; Herrero-Cortell, Miguel Ángel  ; Aliaga Morell, Joan ; Company Climent, ximo, Joan de Rua (Maestro de Cervera), un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac. Medievalia, Vol. 24, 2021, págs. 11-50).
 
La obra presentada ilustra la escena de Jesús entregando las llaves a San Pedro. Cristo, sentado en un trono de elaborada marquetería, confiere las llaves al apóstol, quien se arrodilla en señal de humildad y reverencia. Esta interacción es presenciada por cuatro apóstoles cuyos rostros, con miradas intensas y penetrantes, refuerzan la solemnidad del momento. La composición, de notable condensación, refleja el virtuosismo del pintor en la narración visual.  
 
Las características estilísticas del pintor son reconocibles en los rasgos faciales: mofletes pronunciados que contrastan con narices angulosas, órbitas oculares profundamente marcadas con iris de gran tamaño, bigotes caídos y la barba breve y bífida. Las melenas rizadas caen sobre los hombros y la espalda, mientras que los pliegues del perizonium aportan un detalle distintivo.  
 
El suelo de la estancia está cubierto con baldosas típicamente valencianas, decoradas con un patrón de rombos con cruces inscritas en tonos más claros, un elemento recurrente en las obras de Joan Rexach. La austeridad arquitectónica, con la omisión de capiteles y bóvedas, otorga una mayor simplicidad al entorno, intensificando el dramatismo de la escena. El fondo presenta una ventana que revela un paisaje reducido a su esencia, un recurso frecuente en el estilo del pintor, que refleja la transición hacia los interiores del Renacimiento.  
 
El manto de Cristo, decorado con motivos dorados y hojas, y los pliegues de las vestiduras reflejan influencias de Joan Rexach, perceptibles también en los apóstoles. El trono, por su parte, evoca la marquetería de obras vinculadas a Jacomart y su círculo, y es similar al que vemos en el retablo de Solsona dedicado a San Pedro, que a su vez parece ser directamente basado en el mismo tema pintado por Rexach en el retablo de Morella.
 
El Maestro de Girard o Cervera adopta relieves en estuco para los bordes de los trajes y otros elementos ornamentales, caracterizados por patrones inusuales que, en ocasiones, evocan el meandro griego o simulan inscripciones árabes. No obstante, los halos decorados con múltiples anillas concéntricas en relieve, que en esta obra alcanzan una docena o más, constituyen el rasgo más distintivo de su producción. Este elemento, típico del Maestro de Cervera, refleja el refinamiento técnico que lo singulariza dentro de su contexto artístico.  
 
Otras obras atribuidas a este maestro se encuentran en destacados museos españoles y colecciones privadas en Madrid, Barcelona, París y Argentina. No obstante, resulta complejo establecer un orden cronológico preciso o vincular las características mencionadas a etapas específicas de su carrera artística.  

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