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824. VICENTE CARDUCHO (Florencia, h. 1576 - Madrid, 1638)Adoración de los PastoresHacia 1619

Lápiz negro, aguada de tinta parta y realces de albayalde sobre papel verjurado; cuadrícula a lápiz.
205 x 126 mm.
 
Desde la publicación del Catálogo razonado de dibujos de Vicente Carducho en 20151 , se han podido identificar nuevos dibujos del artista de origen florentino que amplían su ya de por si importante corpus2 . Ahora puede añadirse este nuevo dibujo inédito que sale a pública subasta3. Se trata de una Adoración de los Pastores, realizado según el procedimiento habitual seguido por Vicente Carducho en el que el lápiz negro es protagonista, a lo que se une el uso de la aguada de tinta parda con distintas intensidades para crear los volúmenes y los toques de albayalde para dotar al esbozo de los toques de iluminación requerida. Asimismo, está cuadriculado a lápiz de cara a su posterior traspaso al lienzo. El esquema compositivo resulta bastante habitual en el modo de hacer de Carducho, no sólo en las diferentes versiones de esta misma iconografía, sino también en la de sus numerosas Anunciaciones.  
Por lo que respecta a su filiación pictórica, el dibujo puede considerarse como preparatorio de la composición general para varios lienzos homónimos, como el del retablo de la iglesia parroquial de Algete que Carducho pintó a medias con Cajés en 1619 (fig. 1), todos ellos firmados por sus respectivos autores el mencionado año. Justo en esa fecha ambos artistas estaban también pintando de modo contemporáneo el retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Guadalupe en el que figuran las mismas escenas.
Como resulta habitual en la práctica del proceso creativo de Vicente Carducho pueden observarse pequeños cambios y/o variaciones entre el papel y los lienzos finales, como es el caso que nos ocupa.
Además de los cuadros mencionados, cabría señalar también el retablo de la capilla de los Guerra en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos (Palencia)4 . En él también figura una Adoración, muy similar a la del dibujo. Aparte de algunos cambios en las figuras, tanto en los cuadros de Guadalupe como en este último se incluye por ejemplo el detalle del cordero tendido en primer plano, ausente en el de Algete.
De este modo este dibujo se configura como un modelo iconográfico y compositivo que Vicente Carducho confeccionó como prototipo para sus diversas representaciones o versiones de la Adoración de los Pastores, modificándolo aquí y allá según los encargos, al igual que ocurre por ejemplo con sus Adoraciones de los Magos o Anunciaciones. Como decimos, se trata de una práctica habitual en el pintor que después añadía o quitaba personajes e introducía pequeñas variantes, modificaciones o detalles en el lienzo final. De este modo, un mismo dibujo podía ser utilizado en varias ocasiones adecuándolo para crear diferentes versiones de composición similar, en las que bastaba introducir pequeñas variantes aquí y allí dependiendo de las necesidades específicas de cada encargo y evitando así la mera repetición seriada.
En cuanto a la procedencia del dibujo, en la esquina inferior derecha presenta una marca de colección, que pertenece a la del conde Jean-Joseph-Marie-Anatole Marquet de Vasselot (L.2499), aunque no ha sido posible identificarlo con seguridad entre los que figuraron en la venta de su colección en 18915 . De todos los lotes, el único que tal vez podría corresponder es el 40, entre los anónimos. Si bien figura como Sagrada Familia, la técnica de “lápiz realzado con blanco” en principio parecería coincidir con la de esta Adoración de los Pastores. En cualquier caso, las descripciones que figuran son tan someras y la información que ofrece tan escueta (no aparecen ni medidas ni más datos accesorios) que resulta muy complejo plantear una posible correspondencia.
  El estado de conservación del dibujo es aceptablemente bueno, con algunas manchas de humedad sobre todo en la zona inferior y ciertas restauraciones y reintegraciones de papel (algunas antiguas) que se observan perfectamente en el verso de la hoja en la misma zona. El área más afectada es la esquina inferior derecha del recto (justo donde figura el sello de la colección Marquet de Vasselot). De hecho, los pies del pastor arrodillado parecen haber sido redibujados a lápiz sobre el papel reintegrado.
 
Álvaro Pascual Chenel
 
Agradecemos a Álvaro Pascual Chenel su ayuda en la catalogación de este lote.
_________________________________________________________________________________
1Pascual Chenel, Álvaro y Rodríguez Rebollo, Ángel, Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015.
2Navarrete Prieto, Benito (Dir), I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, Fundación Mapfre, Madrid, 2016; Pascual Chenel, Álvaro, “I Carducho e i Cajés”, en Faietti, Marzia; Mozzati, Tommaso e Gallori, Corina (a cura di), Spagna e Italia in dialogo nell’Europa del Cinquecento, catalogo della mostra, Galeria degli Uffizi, Giunti editore, Firenze, 2018, pp. 224-231; Ramón, Artur and Rodríguez Rebollo, Ángel (dirs.), Spanish Master Drawings: From Cano to Picasso, exh. Cat, Barcelona, Artur Ramon Art, 2019, pp. 10-13; García-Toraño, Isabel Clara, Metze, Gudula, Pascual Chenel, Álvaro, and Rodríguez Rebollo, Ángel, “An unpublished drawing by Vicente Carducho for the Series at El Paular”, Master Drawings, 57, 2, 2019, pp. 197-204; Pascual Chenel, Álvaro, “Dibujar, especular y más dibujar. Los Carducho y Cajés, entre la formación italiana y la escuela española”, Boletín de Arte, UMA, 40, 2019, pp. 281-293.
  3El texto que figura en este catálogo forma parte de un artículo con algunas novedades sobre Vicente Carducho que será publicado en breve. Agradezco profundamente la amabilidad, ayuda y disponibilidad de Juan Miguel Prim, Trinidad Junquera y en general del Obispado de Alcalá de Henares, que me han facilitado las fotografías de los lienzos del retablo de Algente que fueron restaurados en 2016.
  4Carlon, Concepción; Presa, Fabiola; Martínez, Rafael, “La capilla funeraria de los Guerra en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos (Palencia)”, en Calleja González, María Valentina (coord..), Actas del II Congreso de Historia de Palencia, vol. 5, (Historia del arte. Palencia en la historia de la lengua y literatura. Historia de la educación), Palencia, 1990, pp. 181-208.
  5Catalogue des dessins anciens et modernes […] formant la collection de M. A. Marquet de Vasselot, Paris, Hôtel Drouot, 28-29 Mai 1891.
 
 
 
 
 

Precio salida

9.000 €

VENDIDO POR

9.000 €
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824. VICENTE CARDUCHO (Florencia, h. 1576 - Madrid, 1638)Adoración de los PastoresHacia 1619

Lápiz negro, aguada de tinta parta y realces de albayalde sobre papel verjurado; cuadrícula a lápiz.
205 x 126 mm.
 
Desde la publicación del Catálogo razonado de dibujos de Vicente Carducho en 20151 , se han podido identificar nuevos dibujos del artista de origen florentino que amplían su ya de por si importante corpus2 . Ahora puede añadirse este nuevo dibujo inédito que sale a pública subasta3. Se trata de una Adoración de los Pastores, realizado según el procedimiento habitual seguido por Vicente Carducho en el que el lápiz negro es protagonista, a lo que se une el uso de la aguada de tinta parda con distintas intensidades para crear los volúmenes y los toques de albayalde para dotar al esbozo de los toques de iluminación requerida. Asimismo, está cuadriculado a lápiz de cara a su posterior traspaso al lienzo. El esquema compositivo resulta bastante habitual en el modo de hacer de Carducho, no sólo en las diferentes versiones de esta misma iconografía, sino también en la de sus numerosas Anunciaciones.  
Por lo que respecta a su filiación pictórica, el dibujo puede considerarse como preparatorio de la composición general para varios lienzos homónimos, como el del retablo de la iglesia parroquial de Algete que Carducho pintó a medias con Cajés en 1619 (fig. 1), todos ellos firmados por sus respectivos autores el mencionado año. Justo en esa fecha ambos artistas estaban también pintando de modo contemporáneo el retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Guadalupe en el que figuran las mismas escenas.
Como resulta habitual en la práctica del proceso creativo de Vicente Carducho pueden observarse pequeños cambios y/o variaciones entre el papel y los lienzos finales, como es el caso que nos ocupa.
Además de los cuadros mencionados, cabría señalar también el retablo de la capilla de los Guerra en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos (Palencia)4 . En él también figura una Adoración, muy similar a la del dibujo. Aparte de algunos cambios en las figuras, tanto en los cuadros de Guadalupe como en este último se incluye por ejemplo el detalle del cordero tendido en primer plano, ausente en el de Algete.
De este modo este dibujo se configura como un modelo iconográfico y compositivo que Vicente Carducho confeccionó como prototipo para sus diversas representaciones o versiones de la Adoración de los Pastores, modificándolo aquí y allá según los encargos, al igual que ocurre por ejemplo con sus Adoraciones de los Magos o Anunciaciones. Como decimos, se trata de una práctica habitual en el pintor que después añadía o quitaba personajes e introducía pequeñas variantes, modificaciones o detalles en el lienzo final. De este modo, un mismo dibujo podía ser utilizado en varias ocasiones adecuándolo para crear diferentes versiones de composición similar, en las que bastaba introducir pequeñas variantes aquí y allí dependiendo de las necesidades específicas de cada encargo y evitando así la mera repetición seriada.
En cuanto a la procedencia del dibujo, en la esquina inferior derecha presenta una marca de colección, que pertenece a la del conde Jean-Joseph-Marie-Anatole Marquet de Vasselot (L.2499), aunque no ha sido posible identificarlo con seguridad entre los que figuraron en la venta de su colección en 18915 . De todos los lotes, el único que tal vez podría corresponder es el 40, entre los anónimos. Si bien figura como Sagrada Familia, la técnica de “lápiz realzado con blanco” en principio parecería coincidir con la de esta Adoración de los Pastores. En cualquier caso, las descripciones que figuran son tan someras y la información que ofrece tan escueta (no aparecen ni medidas ni más datos accesorios) que resulta muy complejo plantear una posible correspondencia.
  El estado de conservación del dibujo es aceptablemente bueno, con algunas manchas de humedad sobre todo en la zona inferior y ciertas restauraciones y reintegraciones de papel (algunas antiguas) que se observan perfectamente en el verso de la hoja en la misma zona. El área más afectada es la esquina inferior derecha del recto (justo donde figura el sello de la colección Marquet de Vasselot). De hecho, los pies del pastor arrodillado parecen haber sido redibujados a lápiz sobre el papel reintegrado.
 
Álvaro Pascual Chenel
 
Agradecemos a Álvaro Pascual Chenel su ayuda en la catalogación de este lote.
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1Pascual Chenel, Álvaro y Rodríguez Rebollo, Ángel, Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015.
2Navarrete Prieto, Benito (Dir), I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, Fundación Mapfre, Madrid, 2016; Pascual Chenel, Álvaro, “I Carducho e i Cajés”, en Faietti, Marzia; Mozzati, Tommaso e Gallori, Corina (a cura di), Spagna e Italia in dialogo nell’Europa del Cinquecento, catalogo della mostra, Galeria degli Uffizi, Giunti editore, Firenze, 2018, pp. 224-231; Ramón, Artur and Rodríguez Rebollo, Ángel (dirs.), Spanish Master Drawings: From Cano to Picasso, exh. Cat, Barcelona, Artur Ramon Art, 2019, pp. 10-13; García-Toraño, Isabel Clara, Metze, Gudula, Pascual Chenel, Álvaro, and Rodríguez Rebollo, Ángel, “An unpublished drawing by Vicente Carducho for the Series at El Paular”, Master Drawings, 57, 2, 2019, pp. 197-204; Pascual Chenel, Álvaro, “Dibujar, especular y más dibujar. Los Carducho y Cajés, entre la formación italiana y la escuela española”, Boletín de Arte, UMA, 40, 2019, pp. 281-293.
  3El texto que figura en este catálogo forma parte de un artículo con algunas novedades sobre Vicente Carducho que será publicado en breve. Agradezco profundamente la amabilidad, ayuda y disponibilidad de Juan Miguel Prim, Trinidad Junquera y en general del Obispado de Alcalá de Henares, que me han facilitado las fotografías de los lienzos del retablo de Algente que fueron restaurados en 2016.
  4Carlon, Concepción; Presa, Fabiola; Martínez, Rafael, “La capilla funeraria de los Guerra en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos (Palencia)”, en Calleja González, María Valentina (coord..), Actas del II Congreso de Historia de Palencia, vol. 5, (Historia del arte. Palencia en la historia de la lengua y literatura. Historia de la educación), Palencia, 1990, pp. 181-208.
  5Catalogue des dessins anciens et modernes […] formant la collection de M. A. Marquet de Vasselot, Paris, Hôtel Drouot, 28-29 Mai 1891.
 
 
 
 
 

Precio salida: 9.000 €

VENDIDO POR: 9.000 €

840. ESCUELA VALENCIANA, SIGLO XVISan Luis Beltrán sobre un paisaje

Óleo sobre tabla. 34 x 25 cm.
Con número de inventario en el ángulo inferior izquierdo: "384".
Con cuatro sellos estampados en el reverso: "Ayuntamiento de las Torres de Cotillas", Murcia y de la Unión General Trabajadores.
Inscrito a tinta en el reverso "384".
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección de D. José María D´Estoup.
Antigua colección de D. Álvaro D´Estoup.
Por descendencia a los actuales propietarios.
 
BIBLIOGRAFÍA:
"Cátalogo de los cuadros que componen la Galería de Don José María D´Estoup en Diciembre de 1864". Mucia, Imprenta de Leandro y Vicente Riera, 1865, pág. 78, núm. 384 (Zariñena, Francisco; S. Luis Beltrán; tabla- alto 0,35; ancho 2,24 cm.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Puig Sanchis, Isidro y Franco LLopis, Borja: "Juan de Sariñena y Luis Beltrán, dos iconos de la espiritualidad en el arte valenciano: apreciaciones a propósito del lienzo conservado en el Museo Ibercaja- Camón Aznar de Zaragoza". Archivo de arte valenciano, Nº 95, 2014, págs. 31-46.
 
 
San Luis Beltrán (1526- 1581). Fue un dominico valenciano nacido el 1 de enero de 1526. Hijo de Luis Beltrán y Ángela Exach. El 22 de agosto de 1544, ingresa en el convento de los dominicos de Valencia. En 1547, es ordenado sacerdote y destinado al Convento de Santa Cruz de Llonbay. En 1548 es nombrado Maestro de Novicios y de Estudiantes. Al igual que muchos frailes de la orden, fue misionero en América, ejerciendo su labor en la región del Bajo Magdalena (Colombia). En 1568, fue elegido prior del convento dominico de Santa Fe de Bogotá y en 1569 regresa a España y es nombrado Prior del Convento de Valencia y maestro de Novicios en 1575. San Luis Beltrán, alcanza fama de santidad y hombre de Dios, mantuvo correspondencia con Santa Teresa de Jesús y con San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia. Murió el 9 de octubre de 1581. Fue beatificado por el Papa Pablo V el 19 de Julio de 1608 y Alejandro VII le declaró Patrono del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia). Fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671. Fue retratado en su lecho de muerte por encargo del Patriarca Ribera.
 
La obra que presentamos, catalogada en 1864- 65, como Francisco Zariñena, representa el milagro de San Luis Beltrán que convirtió una pistola en un crucifijo. Según la leyenda, siendo prior del convento de la Albaida (Valencia) San Luis Beltrán reprendía con vehemencia los pecados públicos. Un caballero se sintió aludido y prometió que si no retiraba lo dicho en el sermón “le había de quitar la vida”. Un día mientras iba de Albaida a un convento, junto con otro religioso, un tal Francisco Mora, apareció el citado caballero con pistola en mano. El compañero del santo huyó, pero Fray Luis, confiando en la Divinidad, continuó caminando, “llegó el cavallero, y dixole con mucha ira: Mal Frayle, cómo has tenido atrevimiento de reprehender aun hombre, como yo?. Y puso la boca de la pistola al pecho del siervo de Dios, apretando el gatillo, para quitarle la vida. Más, o maravillosa de Dios! El Santo, sin temor alguno ni turbación, alzando el brazo derecho, hizo hacia la pistola la señal de la Cruz, y luego al punto la pistola se convirtió en un Crucifixo”. Sobre un fondo de paisaje el pintor nos sitúa la figura del Santo con hábito dominico con su habitual rostro escuálido; con la mirada hacia el crucifijo y ojos casi cerrados. Abajo a la izquierda inscrito el número "384" en blanco.
 
Son varios los retratos conservados de la figura del Santo; algunas de ellas fueron un encargo del Patriarca Ribera. De Juan de Sariñena se conservan dos retratos pintados h. 1584 y 1609 en el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia, un San Jerónimo y San Luis Beltrán en el Museo de Bellas Artes de Valencia y otra atribuida a Francisco de Ribalta de primer cuarto del siglo XVII también en el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. Se conocen diversas obras posteriores promovidas por la piedad popular que suscitó el beato, a partir de la edición en Valencia del Libro de Fray Luis Martí “Primera parte de la historia del bienaventurado padre fray Luis Bertrán”.

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2.000 €

840. ESCUELA VALENCIANA, SIGLO XVISan Luis Beltrán sobre un paisaje

Óleo sobre tabla. 34 x 25 cm.
Con número de inventario en el ángulo inferior izquierdo: "384".
Con cuatro sellos estampados en el reverso: "Ayuntamiento de las Torres de Cotillas", Murcia y de la Unión General Trabajadores.
Inscrito a tinta en el reverso "384".
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección de D. José María D´Estoup.
Antigua colección de D. Álvaro D´Estoup.
Por descendencia a los actuales propietarios.
 
BIBLIOGRAFÍA:
"Cátalogo de los cuadros que componen la Galería de Don José María D´Estoup en Diciembre de 1864". Mucia, Imprenta de Leandro y Vicente Riera, 1865, pág. 78, núm. 384 (Zariñena, Francisco; S. Luis Beltrán; tabla- alto 0,35; ancho 2,24 cm.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Puig Sanchis, Isidro y Franco LLopis, Borja: "Juan de Sariñena y Luis Beltrán, dos iconos de la espiritualidad en el arte valenciano: apreciaciones a propósito del lienzo conservado en el Museo Ibercaja- Camón Aznar de Zaragoza". Archivo de arte valenciano, Nº 95, 2014, págs. 31-46.
 
 
San Luis Beltrán (1526- 1581). Fue un dominico valenciano nacido el 1 de enero de 1526. Hijo de Luis Beltrán y Ángela Exach. El 22 de agosto de 1544, ingresa en el convento de los dominicos de Valencia. En 1547, es ordenado sacerdote y destinado al Convento de Santa Cruz de Llonbay. En 1548 es nombrado Maestro de Novicios y de Estudiantes. Al igual que muchos frailes de la orden, fue misionero en América, ejerciendo su labor en la región del Bajo Magdalena (Colombia). En 1568, fue elegido prior del convento dominico de Santa Fe de Bogotá y en 1569 regresa a España y es nombrado Prior del Convento de Valencia y maestro de Novicios en 1575. San Luis Beltrán, alcanza fama de santidad y hombre de Dios, mantuvo correspondencia con Santa Teresa de Jesús y con San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia. Murió el 9 de octubre de 1581. Fue beatificado por el Papa Pablo V el 19 de Julio de 1608 y Alejandro VII le declaró Patrono del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia). Fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671. Fue retratado en su lecho de muerte por encargo del Patriarca Ribera.
 
La obra que presentamos, catalogada en 1864- 65, como Francisco Zariñena, representa el milagro de San Luis Beltrán que convirtió una pistola en un crucifijo. Según la leyenda, siendo prior del convento de la Albaida (Valencia) San Luis Beltrán reprendía con vehemencia los pecados públicos. Un caballero se sintió aludido y prometió que si no retiraba lo dicho en el sermón “le había de quitar la vida”. Un día mientras iba de Albaida a un convento, junto con otro religioso, un tal Francisco Mora, apareció el citado caballero con pistola en mano. El compañero del santo huyó, pero Fray Luis, confiando en la Divinidad, continuó caminando, “llegó el cavallero, y dixole con mucha ira: Mal Frayle, cómo has tenido atrevimiento de reprehender aun hombre, como yo?. Y puso la boca de la pistola al pecho del siervo de Dios, apretando el gatillo, para quitarle la vida. Más, o maravillosa de Dios! El Santo, sin temor alguno ni turbación, alzando el brazo derecho, hizo hacia la pistola la señal de la Cruz, y luego al punto la pistola se convirtió en un Crucifixo”. Sobre un fondo de paisaje el pintor nos sitúa la figura del Santo con hábito dominico con su habitual rostro escuálido; con la mirada hacia el crucifijo y ojos casi cerrados. Abajo a la izquierda inscrito el número "384" en blanco.
 
Son varios los retratos conservados de la figura del Santo; algunas de ellas fueron un encargo del Patriarca Ribera. De Juan de Sariñena se conservan dos retratos pintados h. 1584 y 1609 en el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia, un San Jerónimo y San Luis Beltrán en el Museo de Bellas Artes de Valencia y otra atribuida a Francisco de Ribalta de primer cuarto del siglo XVII también en el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. Se conocen diversas obras posteriores promovidas por la piedad popular que suscitó el beato, a partir de la edición en Valencia del Libro de Fray Luis Martí “Primera parte de la historia del bienaventurado padre fray Luis Bertrán”.

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